lunes, enero 28, 2008

Actividades y noticias en torno a la filosofía medieval: Pedro Lombardo y Pedro de Alvernia.

Parece que este año viene cargado con muchas y muy diversas actividades, de manera que hemos pensado dividirlas por temas, para facilitaros el acceso a la información y evitar la saturación que conllevan este tipo de correos electrónicos.

Así, aquellos que tengáis inquietudes en el campo de la filosofía medieval, tenéis información en el archivo adjunto sobre las IV Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval, que esta vez girarán en torno a Pedro Lombardo, bajo el título de:

La relación entre naturaleza y persona en Pedro Lombardo y en las escuelas de sus comentadores.

26-28 JUNIO 2008
IV JORNADAS INTERNACIONALES DE PENSAMIENTO MEDIEVAL

La tesis de que el hombre no es naturaleza, sino persona, abunda cada vez más en círculos intelectuales contemporáneos –incluido el del feminismo– que pretenden afrontar los diversos aspectos psicológicos, morales y sociales entre los seres humanos. Precisamente una de las virtualidades más fecundas que muestra el pensamiento medieval para repensar los problemas surgidos en la filosofía contemporánea –especialmente a raíz de los planteamientos hechos por la filosofía kantiana y hegeliana, presentes en varias corrientes del vitalismo, del existencialismo y del personalismo– es la concerniente a la relación entre "naturaleza" y "persona". Durante la Edad Media esta cuestión se desarrolló en medio de consideraciones teológicas; pero en sí misma posee indudablemente un tenor filosófico, tanto antropológico como metafísico, donde se muestra el inconformismo medieval con la reducción de lo humano a mera naturaleza: y en tal dirección de pensamiento se proponen estas Jornadas.

* *

Inscripción y presentación de resúmenes: Los investigadores de la filosofía medieval interesados podrán solicitar su inscripción en las Jornadas y presentar los resúmenes (máximo media carilla) de sus trabajos hasta el día 31 de marzo de 2008 a través de correo electrónico a las siguientes direcciones:
rperetorivas@yahoo.com.ar
con copia a: lauraestrada@fibertel.com.ar
izorroza@unav.es

Las ponencias que se presenten podrán ser publicadas en la Colección de Pensamiento Clásico Español de la Universidad de Navarra, una vez aceptadas por el comité editor.

Organización:
Centro de Estudios Filosóficos Medievales - Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo)
Departamento de Filosofía -
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Navarra)

Comité Organizador:
Dr. Rubén Peretó Rivas (UNCuyo – CONICET)
Dra. Idoya Zorroza (Universidad de Navarra)
Dra. Laura Corso de Estrada (UCA – CONICET)

Comité Científico:
Dr. Juan Cruz Cruz (Universidad de Navarra)
Dr. Héctor J. Padrón (CONICET)

Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Información:
rperetorivas@yahoo.com.ar
lauraestrada@fibertel.com.ar
izorroza@unav.es

http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/1A_A__Circular.pdf



Por otra parte, nos hacemos eco de la aparición de una página electrónica dedicada única y exclusivamente al teólogo y filósofo Pedro de Alvernia, donde se puede encontrar una bibliografía muy detallada de las obras del autor, así como descripciones de los manuscritos donde se contiene. La dirección es: http://www.paleography.unifr.ch/petrus_de_alvernia/

No hay comentarios: