lunes, enero 28, 2008

Novedades y noticias: inicios 2008.

Estimados amig@s y visitantes:

Nuevo año, nuevos proyectos, nuevas actividades. Esperamos que para todos sea este un buen año, cargado de expectativas optimistas. Por eso creemos que no hay mejor manera que inaugurarlo con varias noticias que pueden resultar de interés para todos.

Para empezar, la agenda, en la que se recogen algunos de los muchos congresos que se están celebrando en el mundo en torno a la cultura medieval. Algunos son en pocos días, como el Congreso Internacional Bernardo del Carpio y la Batalla de Roncesvalles que se organiza en Oviedo; otros están abiertos a vuestras colaboraciones, y todavía las fechas permiten la entrega de comunicaciones. Es el caso del congreso en torno a los peregrinos de Santiago (In Marsupiis Peregrinorum. Circulación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago na Idade Media), de las jornadas internacionales a cargo del proyecto MEDIEVALIA ,en la Universidad Nacional Autónoma de México, o de Historia de la Lengua castellana que han organizado Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE). Os animamos, si sois investigadores, a que participéis activamente en ellos. Y, si no lo sois, vale la pena involucrarse al menos como oyentes.

Además, tenemos noticias de que se ha puesto en marcha la página electrónica de nuestros compañeros del Institut d'Estudis Mon Juïc, y que puede resultar de gran interés para aquellos que tienen intereses en la cultura judía, particularmente por el hincapié que hacen en la tradición medieval. La dirección es: http://institutmonjuic.googlepages.com.

Por otra parte, también nos hacemos eco de la aparición de una nueva publicación en la que es posible encontrar referencias medievales. Se trata de Philía, Revista de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas, que nace con la voluntad de convertirse en una publicación de referencia en el ámbito de la filosofía, la estética, los estudios de mística y la historia de las religiones. En ella, entre otros artículos de interés, podríamos encontrar una colaboración del medievalista francés Michel Zink, "El Grial y el mito de la salvación".

Vale la pena también recordar que cada vez son más numerosos los recursos electrónicos que permiten acercarnos a la literatura y la historia medievales. En este caso, nos hacemos eco de la aparición de los Archives de littérature du Moyen Âge (ARLIMA), una página web que pretende dar una cobertura bibliográfica lo más completa posible sobre gran número de autores y textos de la Edad Media, particularmente franceses, aunque muestra aspiraciones romanísticas. La dirección es: http://www.arlima.net/index.html.

Dentro del ámbito de la literatura y de la historia medieval hispánica, contamos también con The Library of Iberian Resources Online (LIBRO), un proyecto conjunto puesto en marcha por la American Academy of Research Historians of Medieval Spain y la University of Central Arkansas, donde se ofrece una lista de libros relativamente recientes, pero ya descatalogados, que giran en torno a la cultura peninsular, tanto monográficos como obras medievales completas. Para aquellos interesados, sólo hay que visitar: http://libro.uca.edu.

Para textos catalanes, es encomiable la labor que ha empezado a llevar a cabo el grupo NARPAN, con ediciones electrónicas propias y apoyando el proyecto del Corpus Digital de Textos Catalans Medievals (CODITECAM), que pretende integrar las obras y la bibliografía secundaria relacionadas con varios autores catalanes de la Edad Media, todo ello acompañado de una biblioteca digital electrónica accesible a todos. Además, dan noticia de la bibliografía más reciente en torno a la literatura trovadoresca occitana. Se trata de una página virtual de gran interés para los estudiosos de este ámbito, y se encuentra en: http://www.narpan.net/ben.htm.

Está de más recordar que Google ha puesto a la disposición de cualquier interesado una gran cantidad de libros, en imágenes escaneadas de los originales, y que aquellos cuyo copyright ha expirado, pueden ser descargados gratuitamente en formato pdf. La búsqueda es tan sencilla como la estándar de Google, y la dirección es: http://books.google.es. En muchos casos esta base de datos reserva muchas sorpresas para aquellos que buscan ediciones antiguas difíciles de encontrar en las bibliotecas. Y, en ocasiones, cuando el copyright continúa vigente, aunque no ofrecen el texto completo, es posible leer partes de libros más modernos.

Las novedades son muchas y por eso hemos necesitado alargarnos más de lo usual en esta ocasión. Sin embargo, esperamos que las noticias sean de vuestro agrado, y seguimos esperando vuestras novedades, sean del tipo que sean.

Un fuerte abrazo y que sea este un buen año para todos,

Elena Roig.

1 comentario:

Camilo Hoyos G. dijo...

Buenos días,
Soy de la revista "Philía", y agradecemos mucho la mención que nos has hecho. Simplemente quería recordar nuestra página web, donde se encontrará información sobre el primer numero (autores, artículos, adelantos), así como el boletín de suscrpicón.
http://www.upf.edu/haas/revistaphilia/
Muchas gracias, y feliz día.