lunes, enero 28, 2008

Actividad Medieval: Congreso Internacional Bernardo del Carpio y la Batalla de Roncesvalles (4 -6 Feb. 2008).

4-6 FEBRERO 2008
Congreso Internacional Bernardo del Carpio y la Batalla de Roncesvalles


En el contexto de las conmemoraciones ‘Oviedo Doce Siglos’, se convoca un congreso internacional sobre uno de los personajes que más controversia ha generado en la historia de España: Bernardo del Carpio. Las crónicas y anales, así como los cantares de gesta y romances, recogían hasta el siglo XVII sus hazañas en la Batalla de Roncesvalles. A partir de esta centuria comienza a ponerse en duda incluso la existencia de este héroe nacido en Oviedo. Con Mantuano y con Pellicer comenzó una corriente negativa que continúo hasta época más reciente con Menéndez Pidal, seguido por la mayor parte de los autores.

Surgió entonces, a mediados del siglo pasado, una hipótesis de trabajo propuesta por Vicente J. González García, quien contracorriente no dudó en afirmar la existencia real de Bernardo del Carpio, de la que dedujo la auténtica Batalla de Roncesvalles. A través de las investigaciones histórico-arqueológicas realizadas llegó a la conclusión de que la historiografía posterior al siglo XVII había cometido un triple error consistente: a) en negar, por la no asistencia a una batalla, la posible existencia (salto lógico); b) en implicar a Bernardo en una batalla (778) en la que nadie le había implicado (desconocimiento de la historia); y c) en confundir la primera batalla con la posterior de Roncesvalles (808) (confusión de batallas).

La primera habría tenido lugar, el 15 de agosto del año 778, a la parte de allá de los Pirineos, en el Valcarlos (municipio navarro transpirenaico). En ella el rey Carlomagno, al frente de sus guerreros entre los que se encontraban Eginardo y Anselmo, como se dice en la Vita Karoli, luchó contra los vascones.

Sin embargo, según Vicente J. González García, la batalla de Roncesvalles propiamente dicha se habría desarrollado unos años más tarde: el 16 de junio del año 808. A la parte de acá de los Pirineos, a los pies del alto de Ibañeta, se abre una explanada donde se produjo la batalla, y donde hoy día se encuentra el pueblo de Roncesvalles. Carlomagno, en este momento ya emperador, se enfrenta a los hispano-árabes, en cuyas filas estaba Bernardo del Carpio, a pesar de la alianza entre el rey Alfonso II y Carlomagno.

La tesis de este autor hizo que en varios congresos internacionales se llegase a la conclusión de que había que revisar de nuevo toda la cuestión. E incluso Menéndez Pidal reconoció que era asunto que no tenía bien estudiado. Al cumplirse en 2008 el duodécimo centenario de la batalla de Roncesvalles, y en el marco de las conmemoraciones Oviedo Doce Siglos, ha parecido conveniente convocar un congreso, en la ciudad natal de Bernardo del Carpio, invitando a especialistas y no especialistas, profesores y alumnos, a replantear la discusión histórica sobre esta cuestión, con la voluntad de establecer conclusiones firmes sobre la figura de Bernardo del Carpio.

Para facilitar la organización del Congreso se sugieren las siguientes líneas temáticas:

Bernardo del Carpio: personaje real o de ficción.
Roncesvalles: escenario de la batalla del 778 o del 808.
Tradición carpiana antes y después del siglo XVII.

Estructura del Congreso:
Están previstas cinco conferencias y tres mesas redondas, a cargo de especialistas de renombre internacional, y la exposición y discusión de las comunicaciones libres que se presenten al Congreso. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en actividades paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Comisión científica:
Jesús Menéndez Peláez (Universidad de Oviedo)
Carlos Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá)
Jesús Tanco Lerga (Universidad de Navarra)

Coordina:
María Belén González Collado (Fundación Gustavo Bueno)

Organizan:
Fundación Gustavo Bueno
Ayuntamiento de Oviedo

Inscripciones:
Las inscripciones de asistentes y comunicantes se pueden formalizar realizarse entre el día 15 de octubre de 2007 y el día 31 de enero de 2008, por correo convencional o por correo electrónico. Excepcionalmente el mismo día del inicio del Congreso (si aún hubiese aforo en la sala). Todos los inscritos recibirán un certificado de asistencia. Para formalizar su inscripción copie, imprima y envíe el siguiente formulario:

Nombre:
Apellidos:
Profesión:
Domicilio:
Ciudad:
Correo electrónico:

Dirección:
Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
Tel (34) 985 245 857 / Fax (34) 985 245 649
fgb@fgbueno.es



http://www.fgbueno.es/act/act025.htm

No hay comentarios: